Creative, Fashion, Trends

Macrotendencias 2018 parte 2

Estamos a casi nada del 2018 y es por esto que tenemos la segunda parte del blog donde te presentamos las más grandes tendencias de moda que veremos a lo largo del año y no sólo eso, si no que ya comienzan a ocupar los escaparates de nuestras marcas favoritas. En blog anteriores veíamos la tendencia “slow futures” y a continuación vienen las 3 restantes:

 

  1. Afinidad

Afinidad se trata sobre culturas y colectivos, tanto reales como virtuales, que forjan un mayor sentido de comunidad.

En reacción al presente que es consumista,  nos imaginamos un futuro minimalista, la conectividad a través de las redes y medios digitales se va a transformar en una revalorización de las culturas, etnias,  grupos y el contacto cara a cara. Como lo indica su nombre, es un tema asociado a los sentimientos, la sensibilidad y la expresión de individualidad.

En esa línea los elementos típicos de distintas culturas, como las artesanías, bordados, handmade, vuelven a adquirir gran valor pasando a estar de moda aquellas prendas o accesorios que cuentan una historia. Un ejemplo es la línea de carteras que Gucci lanzó el año pasado, The Souvenir Collection, en la que crearon un bordado típico de cada región para darle un valor agregado.

Al ser un tema muy relacionado con los sentimientos, se esperan estampados románticos como las flores, el gingham y colores pasteles.

 

 

   

 

 

  1. Psicotropical

Psicotropical explora una naturaleza idealizada para el futuro.

Estamos viendo que cada vez más hay una tendencia en búsqueda de lo natural. Desde la comida hasta nuestro tiempo libre, en el que tendemos a ir a espacios abiertos y en conexión con la naturaleza. En 2018 buscaremos lo natural, a través de paraísos ecotropicales y exóticos o de tierras de ensueño hechas por el hombre, como explica WGSN. Se combinan los orígenes relacionados con la naturaleza con elementos futuristas, psicodélicos y abstractos.

En la moda vemos que se mantienen los estampados tropicales en los que predomina la vegetación, la psicodelia, los tonos neón sobre todo azul, verde y naranja, las combinaciones de colores inusuales, los patrones basados en el arte digital, las texturas extrañas y  materias primas recicladas.



















      1. Energía juvenil

Energía juvenil analiza la cultura juvenil que influye en cada área del mercado con una rebeldía ecléctica y un fuerte sentido de la personalidad.

Las fronteras entre las generaciones X, Z y Millennials comenzarán a borrarse y la juventud será más una cuestión mental que práctica: a nadie le va a importar cuándo naciste. “Energía juvenil” apunta a que cada uno pueda demostrar su individualidad y personalidad a través de un estilo único, sin importar su edad. Por otro lado, elementos icónicos de juventudes pasadas vuelven a tomar vida, como las prendas usadas por los chicos de los 80sy se reinventan para volverlas actuales.

La moda tendrá un espíritu rebelde en el que tampoco habrá divisiones de géneros ni de deportivo o formal, algo que ya lo podemos empezar a ver. En cuanto a los colores, la paleta es de pasteles con tonalidades neón -amarillo artificial y lila eléctrico más que nada- combinados con colores oscuros. La moda de los parches como forma de personalizar las prendas continuará en 2018, asociada a logos de otras épocas.


















Como vemos, las macrotendencias 2018 van surgiendo de una realidad del presente y que ciertas marcas han comenzado a captar. Algunas son esperables, otras sorprendentes y hasta contradictorias entre ellas, pero lo que está claro es que las fronteras y los límites se van a ir borrando para dar paso a la singularidad.

¿Qué tendencia va más contigo? ¡Atrévete a lucir diferente adoptando un estilo propio! No te pierdas nuestros tips y notas en los siguientes post y síguenos en redes sociales.

Author


Avatar