Business, Fashion, Lifestyle, School, study

Alta Costura…¿Sabes en realidad qué es?

¿Aún crees que el diseñador de moda que tiene su taller y se dedica a hacer vestidos para fiesta hace Alta Costura? En esta entrada verás cuál es la realidad sobre esta rama de la moda tan hermosa como exclusiva…¿qué es considerado Alta Costura?

Pareciera que se trata de un término que se puede usar en los diseños más llamativos y extravagantes de cualquier diseñador, y la realidad es que es una denominación de origen que se consigue a través de criterios muy bien establecidos y difíciles de conseguir. El término Haute Couture está protegido por la ley en Francia, y solo las casas de moda que la Chambre Syndicale de la Haute Couture (que además cuenta con su propia escuela) en conjunto con la Cámara de Comercio de la Industria de París apruebe y anuncie en su lista de cada año pueden utilizarlo.

El selecto club de Haute Couture encabezado por Chanel, requiere de una invitación y solicita previamente a sus miembros (o aspirantes) el cumplir con una estricta lista de lineamientos. El primero y más simple es tener un atelier en Francia con un mínimo de 15 empleados que se hagan cargo de la manufactura (corte, confección, bordado) y por lo menos 20 personas a cargo del aspecto técnico (planeación de colecciones, telas, expansión). Y éste es solo el inicio de un largo camino que solo unas pocas afortunadas firmas pueden cumplir.

Parte del compromiso de ser miembro de esta asociación es el presentar dos colecciones al año en París con un mínimo de 50 a 75 diseños entre las dos temporadas (Primavera/Verano, Otoño/Invierno en enero y julio), así como dar la oportunidad a los compradores de consumir sobre pedido. Estos criterios fueron creados en 1945 y actualizados en 1992.

Los miembros ‘oficiales’ son de origen francés como Dior y Chanel, mientras los extranjeros tienen un lugar, como es el caso de Valentino y Armani. En años previos, sólo doce firmas aproximadamente contaban con la denominación de forma oficial y algunas de las casas más famosas del mundo recibían la invitación para pasar por el procedimiento de acreditación.

Haute Couture por Chanel

Con sus inicios en el siglo 18, la Haute Couture comenzó en épocas de Luis XIV, y puede decirse que la Alta Costura existe desde el año 1700 porque Rose Bertin, la diseñadora de María Antonieta, puede ser la responsable de introducir la alta costura a la cultura francesa. Aunque fue hasta 1858 que un diseñador dio pie a la tradición anual de presentación de colecciones: Charles Frederick Worth. Fue este mismo diseñador quien fundó la Cámara Sindical de la Costura Parisina. Desde su creación, son pocas las marcas que han decidido mantenerse con esta denominación pues cuesta mucho trabajo sostenerla y es en extremo poco redituable. En una industria en la que solo un puño de personas tiene acceso a comprar sus piezas por los altos costos, el ser portador del título Alta Costura es todo un lujo.

Reina María Antonieta, conocida por su excentricidad y derroche en prendas exclusivas.

Para que conozcas un poco más los requisitos: Las prendas presentadas (quedamos que son desde 50 piezas) de Alta Costura deben ser diseños originales y diferentes, a la medida y creados a mano completamente, desde la confección hasta los detalles del bordado con los mejores materiales de excelente calidad, trabajados por los artesanos. Nunca se crean más de 10 piezas del mismo diseño y cada prenda puede tomar más de 800 horas de producción.

Detalles Haute Couture realizados a mano

Por si no lo sabías: las colecciones Haute Couture no representan ganancias reales para las empresas de moda, pero insisten en mantenerse como miembros por el prestigio y statement de lujo que por su tradición evoca. La Alta Costura es lo que le da al negocio su esencia natural de lujo, aunque no es redituable es parte muy importante en la industria de la moda.

A pesar de que cada pieza puede costar miles de euros, las casas de Haute Couture también fabrican colecciones Ready to Wear, pues son las que habitualmente les generan más ganancias. Esto ha provocado que a través de los años muchas casas de moda se retiren de la Alta Costura debido al costo que representa cada desfile.

Aunque todos quisieran ser parte de esta denominación, hay quienes creativamente han esquivado el difícil proceso. Versace se ha decidido por usar el nombre Atelier Versace y presentar su colección un día antes de que comience la semana oficial de la moda en París, mientras que Dolce & Gabbana lo llama Alta Moda y se rige bajo sus propias normas fuera del calendario habitual pero conservando los estándares de calidad.

Atelier Versace
Alta Moda Dolce&Gabanna 2017

¿Quién usa prendas tan costosas? Uno de los principales escaparates de la Alta Costura son las alfombras rojas en premiaciones. En estos eventos, el diseñador puede pagar, patrocinar o prestarle a las celebridades para que usen sus costosas creaciones, de esta forma se aseguran de que el mundo vea su marca de la mano de alguien reconocido.

Zendaya vistiendo Alta Moda Dolce&Gabanna

¡Ahora lo sabes! La Alta Costura no es tan sencilla como parecía, en las escuelas de Moda aprendes las bases para crear prendas con estos lineamientos, y por supuesto las bases de la Alta costura para que puedas crear o en caso de que seas comprador, identificar las prendas que mejor se adapten a lo que buscas en cuanto a estándares de calidad o creación.

Author


Avatar